Maestría en Estudios Francófonos: Pedagogía, Lingüística y Estudios Interculturales
Líneas de generación:
Las líneas de generación y aplicación del conocimiento, relacionadas con el desarrollo del programa educativo, son las siguientes:
a) Pedagogía,
b) Lingüística y
c) Estudios Interculturales.
La primera línea de investigación se enfoca en el análisis de los factores que intervienen tanto en las prácticas docentes como en la elaboración de materiales didácticos propuestos en diferentes contextos de enseñanza del francés como Lengua Extranjera (FLE). Los aportes principales de esta línea de investigación se producen desde la pedagogía situada y crítica, la lectura y la redacción académicas, así como desde la investigación educativa.
La segunda línea de investigación permite abordar el estudio de los factores formales socioculturales involucrados en la adquisición y el uso de la lengua con fines profesionales diversos. Las principales contribuciones del núcleo académico de la maestría al conocimiento en lingüística se realizan desde la sociolingüística, la pragmática, la morfosintaxis y el análisis del discurso con miras a la descripción lingüística.
La tercera línea de investigación se enfoca en el estudio, comprensión e investigación de las dimensiones lingüísticas y no lingüísticas de la diversidad cultural y social en las sociedades francófonas y latinoamericana. Los aportes principales en esta línea abarcan desde la política y antropología lingüística, la sociología, la literatura, los medios y la mediación interlingüística, intercultural y transnacional.