Maestría en Estudios Francófonos: Pedagogía, Lingüística y Estudios Interculturales
Presentación:
En el proyecto de internacionalización de la Universidad de Guadalajara se ha hecho cada vez más evidente la pertinencia de contar con propuestas curriculares en convenio con otras Instituciones de Educación Superior, por lo que es necesario impulsar las relaciones económicas, políticas, culturales y científicas de nuestro país con otras regiones del Mundo, como lo son las naciones francófonas, especialmente Francia.
Este último es un país inversionista en México y un importante socio comercial europeo y, además, con notables contribuciones en todas las áreas de conocimiento incluyendo las artes. Por ello, tanto profesionistas como estudiantes buscan mayores posibilidades para adquirir conocimientos del idioma francés como segunda o tercera lengua extranjera, así como también para acercarse al conocimiento de las culturas de habla francesa.
La Maestría en Estudios Francófonos: Pedagogía, Lingüística y Estudios Interculturales se enmarca perfectamente en el contexto del convenio de colaboración (diciembre de 2019) que firmaron la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Ministerio de la Unión Europea y de Asuntos Exteriores de Francia para promover la enseñanza del idioma francés en los planteles educativos públicos de Educación Básica en el nivel secundaria. En 34 escuelas secundarias se implementará un programa piloto, el cual se buscará replicar en cientos de planteles, de acuerdo a lo expuesto por el titular de la SEP. En el marco de este convenio se destacó la necesidad de apoyar los programas de doble titulación con Francia, lo que justifica la propuesta del posgrado de formar mediadores culturales en el área del mundo cultural francófono.
Por otro lado, durante treinta años y a través de la Licenciatura en Didáctica del Francés como Lengua Extranjera del Departamento de Lenguas Modernas, la Universidad de Guadalajara ha contribuido a la formación de especialistas en el área de la enseñanza del francés en el occidente del país. En este contexto, nuestra Universidad se ha convertido en un referente en la consolidación de un gran número de proyectos de investigación y de intercambio académico-estudiantil con universidades francófonas.
En el contexto académico, los estudios francófonos se redefinen constantemente, tanto que a veces puede parecer difícil conocer con precisión el alcance de su campo y la metodología, puesto que abarca zonas geográficas sumamente diversas: Europa, América del Norte, África, Caribe, Océano Índico, Cercano Oriente y Asia Sudoriental. En cifras del Ministerio de Europa y de los Asuntos Extranjeros de Francia (2020), la francofonía representa lo siguiente: 84 estados y gobiernos, 300 millones de hablantes de francés, el 5to idioma más hablado en todo el mundo, 48% de los francófonos viven en África y 80 millones se comunican en francés como idioma de instrucción. El término de “francofonía” conjunta la diversidad lingüística y cultural de las comunidades que comparten la lengua francesa.
Los Estudios Francófonos abordan la cultura en el mundo francófono con especial énfasis en el análisis de la pluri e interculturalidad, de tal forma que se favorezca la comprensión tanto de otras culturas como de la propia. Estos estudios explican y explicitan numerosas relaciones, patrones de comportamiento, actitudes, etcétera, del individuo y de las formaciones sociales en todos los ámbitos de la actividad humana.
Este programa de posgrado articula la pedagogía, la lingüística y los estudios interculturales con el fin de hacer frente a los nuevos desafíos profesionales y sociales que imponen las sociedades en permanente transformación, el sistema educativo en constante evolución y la mutación propia a todo proceso de formación. Uno de los pilares del programa de maestría es, por consiguiente, la formación de especialistas en el mundo francófono teniendo como punto de partida el contexto mexicano.
El principal objetivo de la Maestría en Estudios Francófonos: Pedagogía, Lingüística y Estudios Interculturales es la formación de mediadores culturales e intermediarios lingüísticos, entendiendo ambos términos como un “puente”, un “facilitador”, un “intérprete”, que a través de las competencias adquiridas en pedagogía, lingüística y estudios interculturales, así como de una serie de herramientas investigativas y metodológicas llevan a las comunidades a un mejor entendimiento y comprensión de las diferencias lingüísticas y culturales. Esta tarea puede llevarse a cabo desde el campo educativo, el campo editorial, el campo cultural, el campo diplomático, así como también el empresarial.
El programa de posgrado se enmarca en el contexto de la conformación de comunidades científicas, humanísticas y tecnológicas a través de especialistas conocedores de dos contextos culturales, tales como el mexicano y el de los países de culturas francófonas con el objetivo de ampliar su horizonte cultural y desarrollar con mayor facilidad la sensibilidad para atender problemas educativos y sociales de México. La elaboración de políticas educativas y lingüísticas a través de la comparación de políticas públicas y sociales de países del mundo francófono, en especial de Francia, es parte de los objetivos particulares del posgrado. Asimismo, es de especial importancia el perfeccionamiento de la lengua francesa, en la que se impartirán todos los seminarios de la maestría, a excepción de aquellos dedicados a las lenguas originarias o al español para estudiantes no hispanohablantes.