Maestría en Estudios Críticos del Lenguaje

Perfil de egreso:

Aptitudes

El egresado será capaz de identificar y enfrentar problemas en las áreas de la lengua, la literatura y la investigación y enseñanza del español con una perspectiva teórica y metodológica crítica y sólida. Será un investigador con la capacidad de manejar distintos tipos de fuentes de información e identificar la pertinencia de las herramientas para aportar nuevos conocimientos y soluciones de acuerdo a la realidad de un mundo global que exige flexibilidad y solidez analítica y que se rige por el uso complejo del lenguaje en distintas manifestaciones textuales y discursivas, en el ámbito convencional (impreso) como virtual.  

 

 Actitudes

  1. Visión crítica respecto a los fenómenos analizados y autocrítica con los propios procesos de pensamiento y argumentación,

  2. Excelencia en la producción de nuevos conocimientos.

 

Valores

  1. Respeto hacia la diversidad cultural;

  2. Responsabilidad;

  3. Ética académica, y

  4. Honestidad intelectual.

 

Habilidades

  1. Capacidad de investigación;

  2. Trabajo colaborativo;

  3. Visión crítica sobre la realidad;

  4. Alto nivel en procesos de lectura, comprensión y generación de textos de investigación, y

  5. Análisis, síntesis, inducción y deducción

 

Conocimientos

El egresado de la Maestría en Estudios Críticos del Lenguaje:

  1. Dominará y aplicará las teorías y metodologías más relevantes en los estudios del lenguaje del área elegida, para llevar a cabo investigaciones y artículos de alto nivel de acuerdo a los requerimientos laborales y/o académicos regionales, nacionales y/o internacionales;

  2. Será capaz de proponer y llevar a término proyectos de investigación conforme a los intereses y conocimientos del área de especialidad elegida;

  3. Será capaz de construir conocimientos nuevos desde una perspectiva descentralizada y abierta al debate y al diálogo al mismo tiempo que podrá formar a nuevos estudiosos del lenguaje;

  4. Tendrá la habilidad de plantear los problemas específicos vinculados a la generación de metodologías, de procesos de evaluación y el desarrollo de programas en torno a la investigación y la enseñanza de la lengua (como lengua materna y lengua extranjera) en distintos niveles educativos.