Presenta CUCSH en FIL diagnóstico sobre personas desaparecidas en Jalisco.

Tiene Jalisco 15 mil 348 personas desaparecidas, afirma la Dra. Carmen Chinas al participar en la Conferencia: “Desaparecer en Jalisco. Diagnóstico y propuestas”

 

“El dato de cuántos desaparecidos hay en Jalisco, según el Registro Estatal, es de 15348. Si tomamos como referencia lo que yo decía en cuanto a que los colectivos plantean que por lo menos sería el doble, estaríamos hablando de más o menos 30.000 personas desaparecidas. Aún así con este registro y con esta base de datos, Jalisco es el Estado número uno de todo el país en cantidad de personas desaparecidas sin localización”, afirmó la doctora Carmen Chinas Salazar, coordinadora del Comité Universitario de Análisis sobre Desaparición de Personas del CUCSH.

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), se llevó a cabo la Conferencia: “Desaparecer en Jalisco. Diagnóstico y propuestas”, un espacio creado por el Departamento de Sociología del Centro Univeritario de Cienias Sociales y Humanidades (CUCSH), con el fin de evidenciar la gran problemática humanitaria que se vive en el estado de Jalisco frente a la desaparición y desaparición forzada de personas en los diferentes municipios de este estado.

“Es un espacio que ha sido ocupado por los familiares de las víctimas de desaparición, por ejemplo, y que nos han dejado testimonios muy emotivos, muy valiosos. Que nos ha permitido conocer su dolor, mismo que hemos recibido con mucho respeto, empatía, pero también con mucha indignación”, mencionó la Doctora Denisse Ayala, moderadora del conversatorio.

La Doctora Carmen China, quien fue la ponente invitada al encuentro, es Doctora en Ciencias Sociales con especialidad en sociología, maestra en redes sociales con especialidad en estudios Latinoamericanos; es abogada de formación. Profesora investigadora de la Universidad de Guadalajara, Coordinadora del Comité universitario de análisis en materia de desaparición de personas y su ejes de investigación son cultura de paz, derechos humanos, desaparición de personas e imparte el seminario de desapariciones y resistencias en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades.

En una serie de diapositivas, la Dra. China brinda, inicialmente, una serie de métricas de datos relacionados al tema de personas desaparecidas y no localizadas, que se pueden consultar en diferentes páginas web, como el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no localizadas y Registro Estatal de Personas Desaparecidas, algunas cuyas bases de datos esta alimentada por los Gobiernos Federal y Estatal, respectivamente.

“Tenemos dos espacios para consultar los datos sobre las personas desaparecidas y que, además debo decir, estos datos están en entredicho y son cuestionados, sobre todo, por los colectivos de las familias, que identifican perfectamente que no todos los casos se registran, no todas las personas denuncian; no todas las personas que denuncian aparecen en esta base de datos, es decir, que tenemos datos como muy cuestionables respecto de la cantidad de personas desaparecidas que existen en el estado de Jalisco”, resaltó la Dra. Carmen frente a los datos expuestos en las plataformas mencionadas. 

Después de exponer las diferentes cifras y explicar cómo estas desinforman a la sociedad y desdibujan una realidad que se ha convertido en una crisis humanitaria, no solo a nivel estatal, sino también a nivel nacional, enumero una serie de ejes de acción que se proponen desde el Comité Universitario de Análisis. Algunos de estos ejes expuestos son: 

  1. Reconocer la magnitud de la tragedia.

  2. Recuperar la indignación social y formar alianzas de amplio alcance.

  3. Romper los pactos de interés e impunidad que favorecen las desapariciones.

  4. Máxima publicidad de la Información.

  5. Superar el rezago institucional en todos los sentidos.

  6. Colocar a las victimas y sus familias en el centro de la atención.

  7. Políticas de la memoria y construcción de paz.

Por ultimo, recalco la relevancia que tiene la universidad, y en general la educación, frente a la creación de los recursos humanos que se necesitan para llevar a cabo la labor de búsqueda y localización de personas desaparecidas, pero también la dignificación de las victimas y sus familias. De la misma manera, resalto la labor de los colectivos de búsqueda conformados por familiares, quienes han sido pieza fundamental en la busqueda y localización, no solo de restos humanos de las personas desaparecidas, sino también de los lugares de inhumación clandestinos.

 

 

 

 

 

 

Escrito por: Luisa Fernanda Paez
Fotografía: Luisa Fernanda Paez
Fuente: CUCSH