Enfrenta Jalisco grave problema de desaparecidos ante incapacidad gubernamental para investigar, castigar y detener la problemática
Realiza CUCSH en FIL la Conferencia: “Los desafíos de Jalisco frente a la desaparición de personas
En la conferencia “Los desafíos de Jalisco frente a la desaparición de personas”, impartida por la Doctora Anna Karolina Chimiak y moderada por la doctora Denisse Ayala, se ahondo en las dificultades que se pueden evidenciar en el Estado frente a la crisis humanitaria que se ha generado a través de los años.
La Doctora Anna Carolina Chimiak, es una abogada y politóloga, codirectora del Centro de Justicia para La Paz y el Desarrollo (CEPAD). Brindo un discurso en donde evidenció los desafíos que ha enfrentado el Estado de Jalisco, quien se ha posicionado como el estado número uno de personas desaparecidas y no localizadas a nivel nacional.
“El gobernador se va dejando a Jalisco, desde el año 2019, ocupando el primer lugar a nivel nacional en cuanto al número de personas desaparecidas, y durante su administración la magnitud de la problemática paso de aproximadamente 5.000 a 15.000 personas desaparecidas, y quienes siguen son las familias, un sexenio tras otro, sin ser escuchadas y sin respuestas” mencionó la doctora Chimiak al iniciar su discurso.
En el conversatorio se resaltaron, no solo los problemas a los que ha enfrentado la sociedad jalisciense, sino la respuesta del Gobienro Estatal frente a la crisis humanitaria y forense que ha desatado la problemática de las personas desaparecidas y no localizadas. A través de puntos claves, describió, junto con distintos datos estadísticos, la magnitud de la problemática que aún sigue siendo poco visibilizada en la sociedad mexicana, pero principalmente, en la estatal.
“6 de cada 10 personas reportadas o denunciadas como desaparecidas han desaparecido durante esta administración y, en promedio, han desaparecido, por lo menos, 5 personas cada día. Además, en cada municipio, de los 125 de Jalisco, ha habido por lo menos un reporte de desaparición en este tiempo, lo que demuestra ese carácter generalizado de la problemática”, resaltó la doctora Anna Chimiak.
De la misma manera, resalta la poca confiabilidad de las plataformas que se han usado, desde el gobierno, para dibujar una realidad que desde este mismo lugar se ha alterado, lo que ha permitido que no se genere una rendición de cuentas plena y que los casos que son denunciados queden en la impunidad. Así mismo subraya que las investigaciones generadas por la académia y los periodistas, principalmente, con perspectiva de derechos humanos, ha influenciado a la creación de instrumentos y/o acciones de análisis de monitoreo propias, lo que permite que se informe de manera más verídica y digna.
“Jalisco se ha posicionado en el segundo lugar a nivel nacional en cuanto al indicador de impunidad, de acuerdo con el Informe de Hallazgos 2023. México evaluá con el resultado de 99.12% de impunidad el Comité Contra la Desaparición Forzada, señaló que en México existe una impunidad estructural que favorece la reproducción y el encubrimiento de las desapariciones forzadas”, rescató Chimiak frente a la impunidad, casi nula, del delito de desapariciones forzadas.
Por último, después de señalar cómo el gobierno estatal ha fallado en cuanto la rendición de cuentas y soluciones frente a una problemática humanitaria y forense por la cual esta cruzando en este momento, exaltó la función que han tenido las familias de las personas desaparecidas en la busqueda y localización, pero también la influencia que han tenido en la creación de leyes que les cobijen para que haya un procedimiento adecuado cuando se denuncie una desaparición, e instituciones que sean especializadas en la labor de busqueda, localización y reconocimiento.