Debaten académicos, periodistas y especialistas en FIL sobre la situación de la libertad de expresión en México
Realiza CUCSH en FIL Cátedra sobre Libertad de Expresión: “Nuevo gobierno ¿nuevas propuestas de defensa a la libertad de expresión y contra la violencia a periodistas?
El Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), mediante el Observatorio sobre Libertad de Expresión y Violencia contra Periodistas, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL 2024), organizó la Cátedra sobre Libertad de Expresión con el tema: “Nuevo gobierno ¿nuevas propuestas de defensa a la libertad de expresión y contra la violencia a periodistas?
La Dra. Celia del Palacio Montiel, coordinadora del Observatorio sobre Libertad de Expresión y Violencia contra Periodistas del CUCSH, moderó la cátedra en la que participaron Leopoldo Maldonado, director regional de Artículo 19 para México y Centroamérica; Jan-Albert Hootsen, periodista holandés radicado en México; Patricia Mayorga, periodista originaria de Chihuahua y Julio Alejandro Ríos, profesor de la Universidad de Guadalajara.
Jan-Albert Hootsen anunció la realización de un documental, que ya está en plataforma de stremings, sobre la situación del periodismo en México. “La película fue una idea que surgió en el 2018 cuando un amigo cineasta holandés que vive en Los Ángeles y me dijo, oye quiero hacer algo sobre periodismo en México. Empezamos a desarrollar una idea. En su momento pensamos seguir a varios periodistas; relatar sus vidas y su trabajo en una película. La idea terminó en manos de Gael García y Diego Luna”.
Sobre la situación actual de periodismo en México, Leopoldo Maldonado dijo que existe entre periodistas miedo a hablar, miedo que se ha impuesto en muchos estados desde hace años. “Las milicias digitales, la denostación que viene del propio poder público para quién critica la vida pública”. Explicó que la sangría en los territorios también va dirigida de manera específica contra el periodista, es decir, no son un daño colateral.
La periodista Patricia Mayorga habló de como se ha generalizado la violencia contra periodistas en los últimos años y cómo esta les ha transformado la vida como personas y como gremio. Habló de la precarización laboral presente en buena parte de los medios de comunicación tradicionales, el nulo apoyo de la ciudadanía y la desinformación que impera en todos los sectores.
Dijo que el narcotráfico es un tema estancado, y que la delincuencia organizada pasa actualmente por la tala ilegal, y la cobranza ilegal a empresas del sector energético y turístico. Agregó que se debe poner atención en los retornos del exilio por parte de los periodistas, “que suele ser más doloroso que el exilio mismo”.
Jan-Albert Hootsen agregó que el peor problema para los periodistas en México sigue siendo la impunidad, cuando autoridad falla en cada una de sus etapas. Dijo que una buena estrategia sería deseñar una política pública muchos más especializada; profesionalización de los policías y jueces, por ejemplo. Advirtió que, en vez de fortalecer las cortes, se van a desaparecer todos los organismos autónomos del estado. Cerró con un llamado al reconocimiento de la complejidad de la problemática de la violencia contra periodistas.
En tanto Julio Ríos subrayó la importancia de reconocer nuestro tiempo como el de un capitalismo salvaje en el que además de la precarización laboral del medio y su poca sensibilidad hacia los empleados, la creación de nuevos medios comunitarios se ha convertido en un acto de resistencia. También agregó que “tenemos que cerrar filas en torno a nuestros periodistas”, es decir, dejar de normalizar la violencia y crear comunidad entre ciudadanía”.