Buscan universidades educar para el futuro

Conversan FIL Pensamiento sobre cómo encontrar espacio para que el humanismo y la ética se mantengan como prioridad en la educación

“Bajo la teoría darwiniana es mejor el que se sabe adaptar, pero los humanos no hemos dado tiempo para que la vida se adapte. El reto de las universidades hoy es movernos rápido, empezar a actuar para mantener no sólo la educación, sino la titulación vigente”. 

 

Así lo señaló el Rector General de la Universidad de Guadalajara, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, en la mesa “La universidad del futuro”, en el marco de la 38 Feria Internacional del Libro de Guadalajara, y en la que también participaron la Presidenta del Colegio de México, doctora Silvia Giorguli Saucedo; la Rectora de la Universidad de Valencia, España, doctora María Vicenta Mestre Escrivà; el Rector de la UNAM, doctor Leonardo Lomelí Vanegas; el Rector de Universidad de Barcelona, España, doctor Joan Guàrdia Olmos y como moderador el doctor Enrique Cabrero Mendoza. 

 

Villanueva Lomelí subrayó que la velocidad con la que se mueve el mundo actual hace que la tecnología tenga un brinco de 100 años en menos de una semana. 

 

“Como rector me preocupo por el bien de la humanidad. Las universidades somos entes civilizatorios, la institución más bonita, más pensada, más maravillosa que ha civilizado la humanidad y que nos ha sacado de vivir en las cuevas para vivir en una ciudad. Sin embargo, me doy cuenta de que no logramos cambiar planes de estudio, ni motivar a los estudiantes a cursar carreras de ciencia y tecnología, que son las mejores pagadas y las que la sociedad necesita”, añadió. 

 

“El problema es que el mundo sigue creyendo que todo está dicho bajo el lenguaje de la economía, cuando debería ser desde un enfoque social, filosófico y ético; sin miedo a perder el monopolio educativo pero procurando mantener el de la titulación, el saber y el conocimiento”, concluyó Villanueva Lomelí. 

 

Giorguli Saucedo dijo que parte importante de replantear la educación del futuro es pensar en los docentes, capacitarlos y reenseñarles a educar, porque de lo contrario no se mantiene el monopolio del saber, sino que se desvirtúa.

 

“Las universidades son un espacio de innovación, de cambio y creación de sinergias que tienen un efecto de difusión al resto de la sociedad; son cajas de resonancia que van en dos sentidos que tienen un gran potencial para impulsar la equidad, sostenibilidad, sustentabilidad y justicia social”, subrayó. 

 

Formar a personas autogestivas es importante en el momento en que el mundo se encuentra; hay que poner el ojo en problemas globales y en la forma universal en la que se mueve el mundo, pero sin perder de vista lo local, puesto que las universidades deben de resonar en el contexto cercano para que todo tenga sentido. 

 

Mestre Escrivà expuso que la gran apuesta es generar micro credenciales que permitan mantener en capacitaciones innovadoras a estudiantes, profesionistas, docentes y asociasiones, priorizando las habilidades blandas y las necesidades que nacen de las problemáticas locales y globales. 

 

“La universidad tiene que seguir siendo generadora de conocimiento desde la demanda de la sociedad para realmente transferir ideas que aporten herramientas tendientes a resolver problemas sociales; debemos formar a buenos profesionales, apostar por la investigación, acercarnos a la creación cultural y modificar las formas de proceder para adaptar las misiones de la universidad”, declaró. 

 

Lomelí Venegas expuso que “los cambios vertiginosos que se han dado, tanto en la ciencia y la tecnología, como al interior de las propias sociedades, ha debilitado el tejido social, lo que provoca que las universidades deban poner en la mira temas de salud mental y temas de inclusión y derechos humanos fundamentales”. 

 

Guàrdia Olmos se refirió a la universidad del futuro como algo de lo que “academia, administración e investigación deben preocuparse. Los recursos los debe proveer una instancia que no enseña y que debería buscar una mejor sociedad”. 

 

La universidad es una instancia completa y compleja, con limitantes por plantear conceptos desde la convicción de “lo que somos, y vamos a ser capaces de recuperar la fe en las universidades y en la educación”. 

 

El panorama general, coincidieron los participantes de la mesa, pugna por buscar el humanismo, la empatía y la ética en las instituciones universitarias, enseñar desde los valores que hacen humanos a los humanos y crear espacios innovadores que permitan a todas y todos ampliar sus habilidades para solventar las problemáticas globales desde lo local. 

 

La Rectora General electa de la Universidad de Guadalajara, maestra Karla Planter Pérez, declaró previo a la discusión, que “FIL Pensamiento es un proyecto nuevo que propone ser un espacio de reflexión y análisis para mejorar la educación desde la academia”. 

 

 

Atentamente
“Piensa y Trabaja”


“30 Años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”


Guadalajara, Jalisco, 2 de diciembre de 2024

 

Texto: Valeria Estefania Jiménez Muñiz


Fotografía: Fernanda Velazquez

Escrito por: Valeria Estefania Jiménez Muñiz
Fotografía: Fernanda Velazquez
Fuente: UdeG