Presentan Número 20 de la Revista Derecho Global. Estudios sobre Derecho y Justicia del CUCSH

La Revista Derecho Global esta en el índice de revistas científicas del CONACyT y es considerada como revista de competencia internacional

La División de Estudios Jurídicos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), realizó la presentación del número 20 de la “Revista Derecho Global. Estudios sobre Derecho y Justicia”, con la participación de la Dra. Milushka Felícitas Rojas Ulloa,  de la Universidad de Lima, Perú y la Dra. Silvia Patricia González López, Profesora-Investigadora de la Universidad de Guadalajara (UdeG); Dr. Juan Francisco Ramírez Bañuelos, de la Universidad de Guadalajara(UdeG) y el Dr. Miguel Ángel Veloz Romo, de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA).

La Dra. Silvia Patricia González mencionó que el proyecto de la revista se inicio hace 7 años en la División de Estudios Jurídicos del CUCSH. “Es una publicación científica que tiene como objetivo la divulgación del derecho y la justicia, dirigida principalmente a la comunidad universitaria. La revista forma parte de los índices científicos del sistema regional de información en línea para América Latina y el Caribe conocido como la INDEX y también de citas latinoamericanas en ciencias sociales y humanidades y también esta en el índice de las revistas científicas del CONACyT y esta valuada como revista de competencia internacional”.

La Dra. González López detalló que “la revista se compone de varios apartados y uno de ellos es de artículos de divulgación científica, además de una sección de derecho comparado, sección de reseñas de libros, sección de jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de Sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.

Por su parte la Dra. Milushka Felícitas Rojas Ulloa mencionó que “para cualquier investigador  relacionado en el ámbito del Derecho, resulta de suma importancia publicar en la revista de Derecho Global, pues las investigaciones que subyacen en sus páginas dotan de artículos de gran rigurosidad científica. Al momento de generar el artículo te das cuenta de la severidad con que se evalúan las investigaciones que recibe la revista. En mi caso, las dificultades fueron en torno a la pandemia, pues con ese problema no pude acudir a las instancias de manera directa pues se encontraban cerradas”.

La académica destacó que debido a ello aprendió a utilizar de manera más efectiva las tecnologías de la información y así usar las herramientas que proporciona la tecnología para salir avante con sus investigaciones. “Mi investigación es producto de un trabajo que he realizado por varios años en relación a los mecanismos alternativos de resolución de conflictos, en específico el tema de la negociación. Elegí ese tema para la revista porque tiene un poder de matiz que te da cómo se desarrollan las investigaciones de esta problemática fuera de nuestras fronteras”.

El Dr. Juan Francisco Ramírez Bañuelos, señaló en su oportunidad, que “los elementos que se deben de utilizar para crear una mejor ciencia jurídica se podrían unificar en hacer comunidad. Es así que la labor de la Revista Derecho Global, es el de divulgar las investigaciones a nivel internacional en pro de una mejoría del Derecho. Pareciera que hacer una investigación es un proceso solitario, elegir el tema, investigar, problematizar, recurrir a las fuentes y elaborar el documento pero, recurrir a estos espacios, como la revista, hace que se puedan discutir y dialogar con las ideas propias y ajenas para fortalecer a quienes llegue la revista”.

El Dr. Ramírez Bañuelos señaló que “redactar un articulo o construir una investigación es un proceso muy enriquecedor. Desde el momento en que uno elige un tema encuentras inquietud, una problemática que se debe analizar con rigor científico. Esto se hace con disciplina y con método, y tener muy claro lo que se propone, es decir, cuál es nuestra tesis, porque finalmente nuestra intención es aportar algo a la ciencia jurídica”.

El Dr. Miguel Ángel Veloz Romo, en su oportunidad, explicó que el proceso de investigación de los artículos de la revista se aborda desde distintas temáticas pertinentes. “En mi caso el tema de los daños punitivos, el proceso de recabar información no fue tan sencillo, no obstante, pude localizar fuentes de información internacionales y científicas a través de revistas. Además, el proceso se complejizó en el sentido de que uno debe revisar los planteamientos que se dan y uno debe de evitar el ser repetitivo en la cuestión del análisis”.

El Dr. Veloz Romo subrayó que “la revista Derecho Global te da herramientas muy sencillas y accesibles para el manejo de la información y de requisitos en el efecto de generar el artículo de divulgación. Los procesos de la revista cumplen cabalmente con los estándares de tiempo y forma. Mi interés de publicar en la revista nace del prestigio internacional que conlleva publicar en las paginas de Derecho Global. Estudios sobre Derecho y Justicia del CUCSH”, finalizó.

Escrito por:
Fotografía: