Presentan en FIL los libros: Instrumentar el buen gobierno y Territorio, recursos y administración
Participa en presentación la Dra. Pilar Gutiérrez Lorenzo, coordinadora del Doctorado en Historia del CUCSH
La presentación de los libros “Instrumentar el buen gobierno” y “Territorio, recursos y administración” se llevó a cabo a manos de Pilar Gutiérrez como mediadora, el doctor José Luis Alcauter (Territorio, recursos y administración) y el doctor Rafael Diego Fernández (Instrumentar el buen gobierno).
El doctor Alcauter menciona, que uno de los principales intereses del régimen de estudios de sub delegaciones se especializa en dos ámbitos: el institucional y el ámbito o cambio territorial a partir de la aplicación de las reformas borbónicas. El libro de “Territorio, recursos y administración” es producto del taller que se ha llevado a cabo alrededor de estos dos temas en concreto.
Este libro comprende seis trabajos previos que giraban en torno al tema, para realizar un análisis desde la geografía histórica de los cambios territoriales, tanto urbanos como a nivel general. Alcauter resalta el interés de los temas que se abordan en el libro ya que en el marco de las reformas borbónicas, se da la creación de las intendencias y los obispados.
Enfatizan que los documentos que se usaron para la creación de “Territorio, recursos y administración” se prestan para que las personas hagan lecturas diferentes según el acercamiento que tengan al texto, pues durante el taller de investigación, se tomaron ejemplos urbanos y religiosos: un foco diferente para hablar del reformismo borbónico.
Por otro lado, el Doctor Rafael Diego, nos habla del libro “Instrumentar el buen gobierno”. Menciona que luego de 1810, llegó al país una ola de conmemoraciones, dando lugar a que se aborde la temática de México como nación a partir de este mismo año, lo que da lugar a que los sucesos anteriores queden en la irrelevancia.
Fue en un seminario en el colegio de Michoacán en donde varios historiadores interesados en el tema del reformismo borbónico concordaron que había que indagar más, pues el siglo XVII se habían implementado reformas importantes que debían tomarse en cuenta.
Ambos libros, tanto como su investigación, nos permiten profundizar en los temas ya mencionados y que se entienda el orden provincial de la Nueva España. Aclaran también que gracias a estos trabajos, descubrieron que había raíces profundas para entender lo que había pasado en la América hispana de aquella época.