Martes 27 de Junio de 2017

CUCSH

La Universidad de Guadalajara tiene dos siglos de tradición histórica en Jalisco. Sin embargo, su configuración actual como Red Universitaria de Jalisco es reciente, ya que data de la reforma estructural iniciada en 1989 que tuvo como propósitos fortalecer la oferta académica en las principales regiones del estado; flexibilizar los programas docentes y recrear la investigación a través del impulso al trabajo interdisciplinario y de una mayor vinculación con los procesos de formación de profesionistas y académicos en varios niveles.

La formación de la Red Universitaria en Jalisco permitió a la Universidad de Guadalajara constituirse en una estructura departamental, formada por cinco centros universitarios temáticos distribuidos en la zona metropolitana de Guadalajara y seis centros multidisciplinarios en el interior del Estado.

El Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) surge en el marco institucional de esta reforma universitaria. Su antecedente inmediato fue la Coordinación Ejecutiva de Ciencias Sociales. Esta instancia se creó en abril de 1993 para, entre otras tareas, fortalecer el apoyo a la docencia y a la investigación en ciencias sociales durante el proceso de definición e integración de la Red Universitaria.

El Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara se constituyó formalmente en 1994 e impulsó una nueva concepción del quehacer académico, a fin de responder a la creciente demanda social de profesionistas e investigadores formados sobre la base de procesos de renovación de la oferta educativa y de la integración más eficiente de las funciones sustantivas de esta institución: docencia, investigación y extensión.

La importancia de los estudios humanísticos se corresponde con la necesidad social de equilibrar y entender el desarrollo científico-tecnológico que exige un mercado laboral especializado en tareas productivas. Los estudios que en este centro universitario se imparten tienen el objetivo de proporcionar herramientas para el análisis y la reflexión de nuestro pasado, presente y futuro, en un contexto en el que se privilegia el mercado y la tecnología. Son precisamente las ciencias sociales las que nos permiten entender todo el entramado social, en el que se incluye la tecnología como medio y no como fin del desarrollo humano. Las humanidades tienen el reto de congeniar y explicar razonablemente el convulsionado mundo y sus repercusiones sociales, y aportar soluciones a los problemas del hambre, la injusticia, la guerra, la desigualdad y la miseria.

El Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades mantiene en constante revisión y actualización de sus programas académicos de licenciatura y posgrado, con el objetivo de formar profesionistas capaces de contribuir al rescate de lo mejor del ser humano, y para que ─como lo planteó Schopenhauer─ expliquen nuestra condición y así alivien nuestra soledad y confusión.

Página web

www.cucsh.udg.mx

Más información

www.udg.mx/es/centros-universitarios/cucsh

Ubicación: